La Eurocámara pide una industria textil más ecológica y sostenible
El objetivo es acabar con la "moda rápida".
El Parlamento Europeo pidió este jueves una industria textil más ecológica y sostenible, así como ayudar a los consumidores a hacer elecciones responsables para acabar con la "moda rápida".
Los eurodiputados propusieron medidas para que los productos de confección vendidos en la Unión Europea (UE) sean más duraderos y fáciles y de reutilizar, reparar y reciclar, así como la producción textil respete los derechos humanos, sociales y laborales, además del medio ambiente y el bienestar animal.
El Parlamento también busca que los consumidores tengan más información para hacer elecciones sostenibles y "éticamente responsables" y acabar con la "moda rápida".
La diputada del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Delara Burkhardt, pidió que la UE obligue a los fabricantes y a las grandes empresas a operar de manera más sostenible: "Si dejamos que el mercado se autorregule, dejamos la puerta abierta para un modelo de moda rápida que explote a las personas y los recursos del planeta", dijo.
El Parlamento también reclamó medidas más estrictas en la UE para combatir el exceso de producción y consumo de textiles, por ello los eurodiputados pidieron una revisión del reglamento sobre diseño ecológico que incluya, entre otras medidas, la prohibición de destruir el género no vendido o devuelto.
Los eurodiputados pidieron reglas claras para frenar el "postureo verde" de los fabricantes, que podrían incluirse en las propuestas legislativas en trámite sobre capacitación de los consumidores para la transición ecológica o sobre alegaciones medioambientales.
La Comisión Europea presentó el 30 de marzo de 2022 su estrategia de la UE para los textiles sostenibles y circulares, con el objetivo de cumplir los compromisos del Pacto Verde europeo, el nuevo plan de acción para la economía circular y la estrategia industrial para el sector textil.
EFE